Podrían incrementar 30% los casos de influenza

 

influ-v

La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que en las próximas semanas los casos de influenza y defunciones pueden crecer hasta 30 por ciento respecto a 2012, cuando se acumularon 7 mil 200 casos y 322 decesos.

A partir del incremento, la dependencia arranca una campaña en medios electrónicos en la que recomendará a la población acudir a vacunarse contra la influenza, particularmente si presenta enfermedades asociadas como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares. Además, llama a no automedicarse.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se emitirá alerta sanitaria, ni se ha pedido el establecimiento de “filtros escolares” en los planteles educativos del país.

El funcionario señaló que “no hay elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos ante una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio del H1N1. Por lo que no hay motivo para tomar medidas extraordinarias”.

Explicó que actualmente el foco de infección de esta enfermedad está en adultos, principalmente de 35 a 55 años de edad y que tienen enfermedades asociadas.

El subsecretario dejó en claro que para decretar una alerta epidemiológica en el país se requeriría que apareciera un nuevo virus y que el número de consultas por enfermedades tipo influenza en las unidades de salud monitoras sobrepasara 20 por ciento, cifra que actualmente alcanza 3 por ciento.

Además, que el análisis de las muestras de influenza superaran un 40 por ciento, y hoy se ubican en 18 por ciento. Es decir, se han analizado muestras de 8 mil 282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en mil 517 de esos casos.

 

Fuente: El Universal