Reseña Historica

HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes Prehispánicos. En la época prehispánica este lugar pertenecía literalmente a los indios en particular a los huachichiles, tribu de procedencia chichimeca y provenientes del suroeste de Estado Unidos de Norteamérica, Sonora y Chihuahua para encontrarse y asentarse luego de muchos años de nomadismo en tierras zacatecanas.

Antecedentes Coloniales En la época colonial y debido a la conquista española vino la guerra y por ende la extinción de muchas tribus y en especial el posicionamiento de las tierras realengas. Y luego llegaron los frailes a evangelizar el nuevo mundo, en particular a Zacatecas en al año 1531 y en ese entonces existía un lugar en la desembocadura de la Barranca del Río Verde, Bajío, Paso del Gato y Piedras Prietas conocido con el nombre de “Paso de Argüelles”.

Seis décadas después, o sea, a finales del siglo XVI ( 1594 ), este poblado se le conoce como “San Pedro”.

Paso de Argüelles era un simple camino que iba de Collazo  Tlacotes, y el sitio de Argüelles esta situado a un costado del Río San Pedro con rumbo poniente río arriba desde donde esta un cuisillo  que tenían los indios hasta limites de Collazo.

Una ves que los Papas donaran las tierras descubiertas a los Reyes de Castilla surgen las Mercedes de Tierras, y en lo que respecta a este lugar su nombre cambia en 1640 a ” Hacienda de San Pedro” Merced que hiciera el señor Don Diego Tremiño de Bañuelos en 1594, en Guadalajara ante al Licenciado Feixo Centellas.

En el siglo XVIII, época de las haciendas éste puesto de labor y ganado recibió el nombre de “Hacienda de San Pedro Río Verde”  en 1750, teniendo como dueño al Señor Don Domingo Francisco de Calera y Entremaño originario de los Reinos de Castilla de la Villa de Bilbao señorío de Vizcaya, desde finales del siglo XVII.

En el lapso de tiempo entre a mediados del siglo citado y principios del XIX, este poblado se le atribuye la denominación de “San Pedro Piedra Gorda” en calidad de sobre nombre por falta de pruebas.

En el siglo XIX época de Independencia, este espacio hacendario con reducido número de habitantes nuevamente se modifica su nombre pasando al de “Hacienda San Pedro” en el año de 1825, apareciendo como dueños la familia del Sr. Don José Beltrán Barnuevo, (Ángel Elías Beltrán y Loreto Elías Beltrán) ,mercader y vecino de la ciudad de Zacatecas yerno de Don Domingo Francisco de Calera. Y en el año de 1862 pertenece por primera vez a la municipalidad de Guadalupe.

Pasada la mitad del siglo XIX, a iniciativa de un grupo de ciudadanos nativos y trabajadores de la hacienda solicitaron al Congreso del Estado la petición de la municipalidad la que en fecha 20 de marzo  de 1869    se constituyo o erigió en Municipio con la nombradía de “Villa de San Pedro “, siendo Gobernador interino de Zacatecas el C. Don . Severo Cosió  y diputado local el Sr. Don Gabriel García Elías dueño de ese entonces de la hacienda de San Pedro, a su vez quien fungía como primer jefe político o munícipe el Sr. Valentín Pizaña.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el municipio es reconocido categóricamente con el título de “San Pedro Piedra Gorda” pero más exactamente a partir del 25 de mayo de 1869 dos meses después de su fundación al aparecer dicho nombre en el periódico la Reforma Agraria Órgano Oficial de Gobierno. Estando por otro lado como nuevo dueño de la hacienda el Sr. Don José García Dávila hijo de don Francisco García Salinas para pasar posteriormente a  últimas manos del Sr. Don Librado García Romo nieto de “Tata”pachito.

El siglo XX en su primera fase fue una época violenta y de grandes movimientos sociales y políticos, los agraristas sanpedreñeses lucharon incansablemente hasta lograr la fundación del ejido en el año de 1924, destruyendo así la estructura hacendaria quedando únicamente las fincas y pocas tierras en manos del hacendado, siendo presidente el Sr. J. Cruz Muñoz.

Entre los agraristas iniciadores figura el Sr. Silvestre Guzmán Pacheco aprehendido y perseguido por los Cristeros que entraron a San Pedro. Sin embargo el fundador oficial reconocido lo fue el Sr. Don francisco González.

A mediados del siglo pasado las constantes y sucesivas modificaciones al nombre de este municipio proseguían nada menos que en el Decreto núm. 213 publicado en el Periódico Oficial de Gobierno con fecha 4 de enero de 1950 el Congreso del Estado y el Gobernador el Sr. Leobardo Reinoso, declaran por el tiempo que dure la sesión solemne Capital del Estado al municipio de San Pedro Piedra Gorda, en homenaje al insigne héroe Cuauhtémoc, debido a que la  profesora Eulalia Guzmán originaria de este lugar se le atribuye el descubrimiento de los restos del héroe mencionado

Consecutivamente en otra sesión, el Gobernador emite el Decreto núm. 214 se aprueba el cambio de nombre al municipio sustituyendo al de San Pedro Piedra Gorda por el de “Cuauhtémoc”  el día 29 de diciembre de 1949, quedando con el mismo nombre la cabecera municipal. No obstante diez años después por la gran confusión que generara la dualidad de nombre, en el H. Congreso del Estado Gob. Lic. Francisco E. García, con decreto núm. 1 aprueban denominar tanto a la cabecera municipal, como el municipio ” Cuauhtémoc, el día 22 de septiembre de 1959, publicado en fecha 7 de octubre de 1959, estando como presidente J. Natividad Sánchez.

Finalmente existe una última modificación que carece de fundamento probatorio pero que es aceptable; por un lado por que la fuerza de costumbre y por derecho consuetudinario prevalece el nombre original, por el otro aspecto se dice que por acuerdo general de la Constitución Política del Estado, siendo gobernador el Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona y presidente Municipal el C. Leodegario Noriega Gaytan se le asigna a la cabecera municipal nuevamente el nombre de “San Pedro Piedra Gorda”. y al Municipio Cuauhtémoc, Zac.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed
Get Bonus from William Hill the UK bookamker.