Medio Fisico

MEDIO FÍSICO
Localización
 

Este municipio se encuentra en la región de los valles. Colinda al norte con municipio de Ojocaliente, al sur con el municipio de Cosió, del Estado de Zacatecas; al oriente con Luis Moya y al poniente con el de Genaro Codina.

Se localiza a los 22 grados 27 minutos de latitud Norte y 102° con 21″ de longitud o este; tiene una altura media de 2030 metros sobre el nivel del mar. Esta integrado por 20 localidades, 5 comunidades y su cabecera municipal, con una distancia de la capital de 50 Km.

Extensión La superficie total del municipio es de 318 kilómetros cuadrados.
Orografía En su mayoría la superficie es plana, al oeste se encuentra La Sierra Fría y los Cerros del Cura, El Peñasco, La Mesa Redonda, La Cueva del Tararan y El Cerro la Virgen
Hidrografía Existe la presa San Pedro con un vaso de agua con capacidad de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos, para regar 654 hectáreas de cultivo, aproximadamente 10 pozos ejidales.
Clima La temperatura media anual es de 19° C. El período de heladas abarca desde el ultimo de sep. Hasta finales de abril. La precipitación media anual es de 450 milímetros, los vientos en primavera son de 8 Km.; verano 8 Km.    de sur a oriente; en otoño poniente y norte 14 Km. Y en invierno de 14 Km., del norte , poniente y sur.
Principales Ecosistemas Flora 

La vegetación principal son : los mezquites, nopales, encinos y cedro, en la parte baja predominan los pastizales y matorrales.

Fauna

Es variada, mamíferos conejos, liebres, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas. Aves el ganso, la grulla gris, gallareta, codorniz escamoza y ganga, güilota, palomos, etc.

Recursos naturales La mina azul en abandono, La mina de Barragán en abandono, Las canteras casi olvidada, El cedral un recurso turístico en deterioro.
Características y Uso de Suelo El tipo de suelo es de Litosol Eutrico, planosul Lúvico, Luvisol y pequeñas áreas de castaño con una textura media y de poca profundidad. El uso es para la agricultura y ganadería, el mayor porcentaje es para agostadero y el menor para el cultivo de temporal y riego.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed
Get Bonus from William Hill the UK bookamker.