La influenza, mortal para los mexicanos que la ‘toman a la ligera’.

vacuna-influenza

Desde el 1 de enero de 2014, 319 personas han muerto debido a tres cepas de influenza que circulan en México, un número mayor del registrado en el mismo periodo en los dos años anteriores.

Este incremento no se debe a que el virus haya mutado o sea más mortífero, sino al descuido de los grupos vulnerables a contraer la enfermedad, señalan especialistas.

El virus de mayor circulación este año es el AH1N1 pues tiene un comportamiento bianual, es decir, cada dos años predomina desde que se presentó por primera vez en 2009, así lo indica el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus.

El AH1N1 ha causado 294 de las muertes contabilizadas por la dependencia hasta este miércoles. El resto de los decesos han sido 1 por AH3N2, 1 por B y 23 por otros tipos. En total, se han presentado 3,028 casos de contagios del 1 de enero al 4 de febrero.

Este año, el grupo de riesgo más afectado han sido los adultos jóvenes de 30 a 55 años, que tienen alguna otra enfermedad que compromete su sistema inmune, señaló Ruiz Matus. El AH1N1 tiene como característica epidemiológica afectar más a adultos jóvenes que a las personas mayores de 60 años.

Cualquier virus de influenza —enfermedad viral y aguda de las vías respiratorias cuyos síntomas son más severos que el catarro común— provoca un cuadro más grave cuando la persona vive con otro padecimiento como obesidad, diabetes descontrolada, enfermedades del corazón, problemas de pulmón importantes como serían los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos, o cualquiera que tenga defectos en el sistema inmune.

¿Cómo saber si es influenza?

Otro aspecto que se ha registrado entre quienes han fallecido es que no están llegando a tiempo para recibir la atención médica adecuada, que debería ser de máximo dos a tres días después de que se presenten los síntomas, de acuerdo con Luis Durán Arenas, jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la mayor parte de las defunciones registradas, se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio 6 días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento, reportó la SSA.

La influenza inicia como una gripe común pero hay síntomas con los que puede reconocerse:

>Fiebre que se eleva de súbito a 39 grados.

>Dolor de cabeza intenso, durante una gripe común el dolor es de menor intensidad

>Escalofríos frecuentes.

>Cansancio extremo.

>Dolor de garganta leve, durante la gripe es un dolor pronunciado.

>Tos seca y continúa.

>Dolores musculares intensos.

>Ardor intenso en los ojos.

Para prevenir el contagio de influenza se recomienda lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gel con base de alcohol. Así como estornudar en el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara o boca con las manos sucias.