Entregan Apoyos del Fonden en Diferentes Municipios.

entrega-de-apoyos-del-Fonden-a-diferentes-municipios.

En respuesta inmediata a la solicitud que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este miércoles llegaron a Zacatecas recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) para atender a las entidades afectadas por las bajas temperaturas.

En conferencia de prensa conjunta con el mandatario, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, representante personal del Presidente de la República, informó que gracias a la solicitud de apoyo del Gobierno de Zacatecas, 17 mil personas de 38 municipios afectados por el frío, serán beneficiados.

Por instrucciones del Presidente de México, a través del Programa Abriga se atenderá a la población más vulnerable del estado, que fue afectada por los frentes fríos 26 y 27 que azotaron la entidad del 14 al 17 de enero.

La funcionaria federal detalló que en Zacatecas se distribuirán kits Abriga, que contienen despensas, cobertores, colchonetas y recubrimientos para el hogar, para las personas más afectadas.

“Acompañaré al Gobernador a iniciar la entrega de estos insumos, para que los zacatecanos sientan el apoyo, el respaldo y la cercanía del Presidente de todos los mexicanos”, indicó.

Tras agradecer la inmediata respuesta del Gobierno Federal, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que la entrega de apoyos se logró gracias al trabajo en equipo de los tres niveles de Gobierno.

El Secretario General, Francisco Escobedo Villegas, realizó la explicación técnica del método de distribución de los insumos de alimento y abrigo, que se realizará a través de rutas que serán encabezadas por representantes del Gobierno Federal y Estatal, a fin de garantizar la transparencia.

En este contexto, informó que 10 vehículos de los Ángeles Verdes apoyarán a los tres niveles de Gobierno para distribuir 4 mil 425 despensas; 17 mil 700 cobertores, e igual número de colchonetas y 30 rollos de hule, de manera oportuna.

Gracias a la solicitud del Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Apulco, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro y Ciudad Cuauhtémoc.

También serán beneficiados Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo, Miguel Auza y Joaquín Amaro.

Asimismo, obtuvieron declaratoria de emergencia, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Susticacán, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Zacatecas y Trancoso.