9° Informe de labores Ceaip

ceaip2-580x373

Zacatecas, Zacatecas.- “La transparencia cuesta, pero cuesta más la opacidad”, indicó la Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías, en el 9 Informe de Labores del organismo, donde estableció que “en una democracia el dueño del dinero es el dueño de la información y los ciudadanos son los dueños de los recursos públicos”.

En presencia del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; del Presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda Ruiz; y del Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Cliserio del Real Hernández; la Presidenta de CEAIP, Raquel Velasco, indicó que la obligación del estado es garantizar el ejercicio de los derechos, hay muchas leyes en México, pero el problema es hacerlas cumplir, precisamente para eso está la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

En el evento estuvo también el Comisionado José Antonio de la Torre Dueñas.

La Presidenta de la CEAIP indicó que se está vigilando que se cumpla cabalmente el derecho a saber, que lo promueve y lo divulga abriendo canales de participación ciudadana, que protegen sus datos personales, que se capacita a los sujetos obligados a informar, a quienes se evalúa en forma periódica, se les requiere, se les apremia y se les sanciona si vulneran la ley, partiendo de la idea que lo importante no es sancionar, lo importante es que la información se proporcione.

Indicó que en este año se recibieron 76 solicitudes de información, de las cuales 70 fueron contestadas y 6 están en proceso, además de 52 asistencias técnicas en temas de diseño web, uso y manejo de sistema INFOMEX en publicación de información de oficio, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio de asesoría sobre la ley.

El área de informática desarrolló un sistema web para ayudar a la unidad de enlace que lo solicite en la publicación de la información de oficio en sus sitios de internet.

El sistema está desarrollado en el lenguaje especializado de código abierto y de fácil administración para los servidores públicos.

EVALUACIÓN

Indicó que 37 de los 58 municipios contaban con portal de internet con información de oficio, en promedio tenían el 33.98 por ciento de cumplimiento.

Los municipios mejor evaluados fueron Juchipila, Tepechitlán y Pánuco.

Sólo seis de los siete partidos políticos contaban con portal de internet sobre información de oficio obteniendo un promedio de 58.14 por ciento.}

El instituto político de mayor cumplimento fue el Partido Verde Ecologista de México, con 95.73 por ciento.

Los cuatro organismos autónomos tuvieron un promedio de cumplimiento del 94.77 por ciento.

Entre ellos, los mejor evaluados fueron la UAZ y la CEAIP, con 97.38 y 100 por ciento, respectivamente.

Los dos organismos del Poder Legislativo arrojaron un promedio de 94.59 por ciento.

Las 41 dependencias e institutos del Poder Ejecutivo del estado se dividieron en centralizadas y descentralizadas, obteniendo en conjunto un 95.68 por ciento.

Las dependencias centralizadas que obtuvieron 100 por ciento fueron Secretaría General, Función Pública, Secretaría del Campo, Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Economía y Secretaría de Administración.

Las dependencias descentralizadas que obtuvieron 100 por ciento fueron la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas, la Universidad Politécnica, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.

Los tres Tribunales del Poder Judicial obtuvieron un promedio de 62.21 por ciento.

Raquel Velasco anunció que en lo sucesivo se harán evaluaciones trimestrales.

Al evento tambien acudieron como invitados del Mpio de Cuauhtemoc el Secretario de Gobierno Lic. Francisco Javier Arcos Ruiz en representacion del presidente municipal asi como tambien el titular de la unidad de enlcace Ing. Gustavo Estrada Castorena